Como Eliminar Problemas para Dormir en el Niño

© Roberta Maso-Fleischman, Ph.D.

Tratamiento para los niños que todavía duermen en cuna

Si un niño se ha acostumbrado a dormir en su cunita y está durmiendo su noche completa y de repente, alrededor de los 7 u 8 meses, se empieza a despertar durante la noche y a llorar, y no está resfriado, ni tiene quebranto porque le están saliendo dientitos nuevos, es probable que se despierte y llore por hambre. En este caso lo que tienen que hacer es reforzar el último tetero o biberón con cereal para bebé para que su niño se sienta bien nutrido y vuelva a dormir su noche completa.

Sin embargo, si el niño se empieza a despertar y a llorar durante la noche y no es por hambre, la solución NUNCA es llevarlo a la cama de los padres. Cuando ambos padres trabajan y tienen un día muy pesado por delante lo más fácil para ellos es meter al bebe en su cama y seguir durmiendo. Grave error!!! El niño rapidamente aprende el mecanismo para que lo lleven a la cama de sus padres todas las noches y va a ser muy difícil disuadirlo.

Si su hijo ya ha adquirido este hábito, el de despertarse y llorar para que Uds. se lo lleven a la cama, entonces no hay otra solución sino hacer lo siguiente.

  1. Los padres tienen que ponerse de acuerdo y decidir quien se va a encargar del niño durante la noche.

  2. Prepárense a pensar en la posibilidad de pasar una semana durmiendo mal.

  3. Es importante que la persona que se va a encargar del niño esa noche trate de acostarse muy temprano, si es posible a la misma hora de su hijo. De esta manera si se desvela, habrá dormido algo, aunque sea un poco, y no se sentirá tan cansado el día siguiente.

  4. Cada vez que el niño se despierta llorando, el padre de turno se acerca a su cuna y le dice: "te quiero mucho pero esta es tu cunita y aquí es donde tienes que dormir". Le pueden acariciar la espalda para calmarlo un poco y se regresan a su cama.

  5. El seguramente va a volver a llorar y al que le toca encargarse del niño esa noche se vuelve a parar y va a la cuna y le repite:"te quiero mucho pero esta es tu cunita y aquí es donde tienes que dormir".

  6. Después de la tercera vez, ya no se levanten. Déjenlo llorar hasta que se duerma.

  7. La actitud de Uds. tiene que ser comprensiva pero firme. No es necesario regañarlo sino mostrarle firmeza. Traten de acostarte temprano, para que esto no les pese. Es importante que no sientan que esto los agota.

Para que este tratamiento sea exitoso lo más importante es la constancia y la firmeza de los padres.
Si hacen esto todas las noches cuando el niño se despierta y llora ya verán que en unos cuantos días este problema desaparecerá para siempre.

Tratamiento para los niños que duermen en una cama, se despiertan y van a la cama de sus padres.

Tanto el padre como la madre tienen que ponerse de acuerdo y tratar este problema con firmeza y constancia. Si no son consecuentes, esto no funciona. Entonces,

  1. Prepárense a pensar en la posibilidad de pasar una semana durmiendo mal.

  2. Traten de acostarse muy temprano, si es posible a la misma hora de su hijo. De esta manera si se desvelan, habrán dormido un poco y no se sentirán tan cansados el día siguiente.

  3. Cada vez que él va a la cama de Uds., uno de Uds. lo regresa a su cama y le dicen: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir".

  4. El seguramente se va a volver a levantar y va a intentar meterse de nuevo en la cama de Uds.

  5. Uds. lo vuelven a regresar a su cama, diciéndole: "te quiero mucho pero tu cama es esta y aquí es donde tienes que dormir". Esto se repite todas las veces que sea necesario.

  6. La actitud de Uds. tiene que ser comprensiva pero firme. No es necesario regañarlo sino mostrarle firmeza. Traten de acostarse temprano, para que esto no les pese. Es importante que no sientan que esto los agota.

Si siguen este tratamiento al pié de la letra les prometo que en unos cuantos días este problema desaparecerá para siempre.

ATENCION: Estos tratamientos solo se llevan a cabo cuando el niño NO está enfermo, NO está resfriado o NO tenga quebranto.

Nota: Si el niño tiene 3 años es posible que esté pasando por una fase de miedos o fobias nocturnas, las cuales aparecen a veces durante el período de los 3 años y luego desaparecen. Para saber como manejar ésto lean mi artículo sobre “Como Eliminar las Fobias o Miedos Nocturnos.”

{Subir}

  

 

Principal | Artículos Básicos | Convivencia | Autoestima | Hábitos | Disciplina | Pregúntele a Roberta

Si el niño se empieza a despertar y a llorar durante la noche y no es por hambre, la solución nunca es llevarlo a la cama de los padres. Para eliminar problemas para dormir en el niño que todavía duermen en cuna o que duermen en una cama, se despiertan y van a la cama de sus padres. Es prepararse a educarlos de noche con constancia y firmeza. Seguramente los niños llorarán durante una semana.

Copyright © 2005 Padresehijos.org | Developed by White Pine Design, Custom Website Designers.