Cuando el Niño (entre 2 y 12) no se Siente Tomado en Cuenta.

© Roberta Maso-Fleischman, Ph.D. 

Un niño que no se siente tomado en cuenta es un niño que siente que no lo quieren. ¿Y cómo podemos saber si uno de nuestros hijos no se siente tomado en cuenta? Muy fácilmente. Si no entendemos su conducta; si nos irrita; si sentimos tensión en la boca del estómago cuando tenemos que hablar con él, si sentimos angustia, o rabia, o desesperación, o desilusión. A través de su conducta el niño nos está comunicando algo. Puede ser que nos esté diciendo: "Préstenme atención" o "No entiendo lo que me está pasando" o "Estoy lleno de rabia" o "Creo que nadie me quiere" o "No sirvo para nada."

Para adentrarnos más en el tema del hijo que no se siente querido vamos a conversar un poco acerca de nuestro amor de padres. Amar a un hijo es fácil. Sin embargo, expresar ese amor de manera que lo ayudemos a crecer, a florecer es un poco más complejo.

Es verdad que el amor de padres es un amor incondicional, que se ama a un hijo por encima de todo y a pesar de todo. Como padres, nuestro amor va a fortalecer ese pequeño ser, nuestro amor le va a dar confianza en si mismo y confianza para explorar su alrededor, y se va a sentir querido y valioso.

Pero, como padres, nuestra función también es educar y guiar. Nuestra función es decir: "No" cuando es necesario, sin transmitirles "Tú no vales." Tenemos que imponer límites sin enviarles mensajes como: "Si no me obedeces, no te quiero."

Hay padres que, sin darse cuenta, al regañar a sus hijos y al castigarlos, les transmiten al mismo tiempo: "Eres un gran problema.", "¿Cómo te puedo querer?" o "Te querré cuando cambies."

Hay también padres que se han ido al otro extremo, padres que conscientemente no quieren "herir" a sus hijos o "dañarlos" con prohibiciones y aceptan todo lo que ellos hacen, les complacen en todos sus deseos, y les celebran todas sus ocurrencias y travesuras. Estos niños, a menudo, crecen con idea errónea de su valor como persona - piensan que son valiosos o que los quieren cuando y solo cuando reciben regalos, y cualquier crítica la perciben como un ataque a su persona

En resumen, cuando el niño no se siente tomado en cuenta, o siente que no es querido, es posible que sus padres al educarlo, al impedirle ciertas cosas, o al regalarle demasiadas cosas, no han sabido proteger y nutrir su ser, su persona.

Entonces, ¿cómo educar y guiar nuestros hijos sin transmitirles al mismo tiempo mensajes tales como: "eres un problema", "no sirves", "no te quiero" o “todo lo que hagas está bien y nunca te voy a decir que no” ?

Lo primero que tenemos que hacer es dividir, en un sentido figurado, claro está, a nuestro hijo en dos áreas.

  • Una es el área de SU SER, su persona, a la cual le transmitimos que SIEMPRE lo vamos a querer, SIEMPRE va a ser importante para nosotros....que él como persona es muy valioso y que tenemos confianza en él.

  • La otra área es la de sus ACTOS, lo que él HACE - y aquí es donde podemos a intervenir, guiar, reforzar o impedir. Esta es también el área de los VALORES, de lo que se puede hacer y lo que no se puede o no se debería hacer. A través de nuestra guía o intervención les transmitimos a nuestros hijos los valores de nuestra familia, de la sociedad en que vivimos, y de nuestra cultura latinoamericana.

De esta manera, a través de un gesto, un abrazo, una mirada, unas palabras, les transmitimos a nuestros hijos que los queremos y enseguida nos dirigimos a lo que ellos HAN HECHO y procedemos a corregir.

Lo que les queremos trasmitir es que lo que no está bien es lo que ellos HAN HECHO y "eso" tienen que dejar de hacerlo o hacerlo de una manera distinta o mejor - pero también les queremos transmitir que ellos, nuestros hijos, son buenos y tenemos confianza en ellos y en su capacidad de cambiar y de hacer las cosas bien.

Si en estos momentos Ud. está preocupado o preocupada por su hijo o por la relación entre Ud. y su hijo, Ud. ya ha dado el primer paso hacia una solución: SE HA DADO CUENTA de que hay algo que no está funcionando bien. (Hay padres que no se quieren dar cuenta, o que niegan el problema.....)

En "Las Metas Equivocadas del Niño" vamos a profundizar más sobre este tema y también vamos a examinar posibles soluciones.

{Subir}

  

 

Principal | Artículos Básicos | Convivencia | Autoestima | Hábitos | Disciplina | Pregúntele a Roberta

Cuando el niño no se siente tomado en cuenta va a llamar la atención a través de conductas negativas. Los padres tienen que acercarse a el y decirle que lo quieren y que todos en la familia tienen que cambiar para que el se sienta querido.

Copyright © 2005 Padresehijos.org | Developed by White Pine Design, Custom Website Designers.